Las marcas europeas triunfan en las calles comerciales del mundo

De Adidas a Zara, más del 70% de las 240 principales marcas de consumo del mundo tienen raíces europeas. Todas ellas han tenido que construir una amplia red de tiendas por todo el mundo para satisfacer la demanda de sus compradores.

“Las marcas europeas siguen teniendo una fuerte presencia en el mercado global. Cada vez son más las que buscan expandirse internacionalmente para impulsar las ventas y diversificarse. La internacionalización del comercio minorista o retail está aquí para quedarse”, dice Jonathan Bayfield, Analista senior del área de Research de JLL.

En mercados en vías de desarrollo, desde Beijing y Jakarta en Asia-Pacífico, a Dubai y Abu Dhabi en Oriente Medio, pasando por varias capitales latinoamericanas, el rápido crecimiento de las clases medias está impulsando el crecimiento de las marcas europeas. Mientras tanto, mercados maduros como Londres, París, Nueva York y Hong Kong siguen siendo los principales destinos de compras para un creciente número de visitantes y siguen siendo lugares en los que los retailers quieren mantener una fuerte presencia.

La estrategia de internacionalización es, si cabe, más importante ahora que nunca para las marcas europeas. “Las perspectivas económicas inciertas y el crecimiento del comercio electrónico en Europa occidental están llevando a una creciente necesidad de que las marcas continúen expandiéndose internacionalmente para lograr un crecimiento de ventas equilibrado”, añade Bayfield.

Descubre en esta Galería cuáles son las marcas europeas más destacadas en el nuevo mundo global del retail.

Hugo Boss - Alemania

La casa de moda de lujo alemana, de 92 años de edad, comenzó a fabricar sus famosos trajes para hombre en 1950 y ahora una de las principales marcas europeas por volumen de exportaciones. Ocupa el cuarto puesto en la lista global de retailers internacionales con la mayor presencia global, con tiendas en el en el 91% de las 140 principales ciudades comerciales del mundo.

Zara - España

Nacida en A Coruña con el nombre de 'Zorba', se convirtió en Zara para distinguirse de un bar cercano de esa ciudad gallega. Su expansión internacional comenzó en Portugal en 1989. A día de hoy tiene presencia en el 89% de las 140 ciudades más importantes del mundo, con tiendas emblemáticas en la Quinta Avenida de Nueva York, Oxford Street en Londres y los Campos Elíseos en París, entre otros. "España tiene muchos ejemplos de éxito de marcas minoristas que exportan sus productos por todo el mundo", dice Bayfield. "Inditex, la empresa matriz de Zara, tiene muchas marcas fuertes que cuentas con más de 7.000 tiendas en todo el mundo, incluyendo Zara Home, Massimo Dutti y Bershka".

Swatch - Suiza

La historia de Swatch es como la del Ave Fénix que resurgió de sus cenizas. A finales de los años 70 del Siglo XX, el valor de la artesanía suiza cayó en picado debido a que la fuerte competencia procedente de Asia, que redujo a más de la mitad el número de puestos de trabajo de este sector en Suiza y redujo la cuota de mercado de los relojeros suizos en más del 40%. En este entorno tan complicado, Swatch - una contracción de 'Second Watch' o Segundo Reloj - supo ver una oportunidad de triunfar alejándose del producto de joyería de lujo tradicional para crear una nueva gama de relojes de plástico asequibles.
Hoy en día, Swatch es una de las marcas exportadoras más exitosas de Europa, con presencia en el 87% de los mercados minoristas globales, siendo la 6ª marca más internacionalizada a nivel mundial.

Louis Vuitton - Francia

Louis Vuitton Malletier fue fundada en 1854 y tiene su sede en París. Es una de las principales marcas internacionales de moda de lujo y ha sido nombrada por Forbes como la marca de lujo más valiosa del mundo. Su famoso monograma LV aparece en la mayoría de sus productos, que se venden a través de boutiques independientes, espacios en grandes almacenes de lujo y on-line. La marca tiene presencia en el 86% de las 140 ciudades analizadas. Su país de origen tiene una larga tradición de crear productos de alta calidad. "La fortaleza de la venta al por menor premium y de lujo en Francia, a través de Louis Vuitton, Cartier y Hermes, la sitúa en el cuarto lugar en el ranking Destination Retail de los países que exportan sus marcas al resto del mundo", agrega Bayfield.

The Body Shop - Gran Bretaña

Fundada en 1976 en el Reino Unido por Anita Roddick, The Body Shop fue comprada por la compañía francesa de cosméticos L'Oréal en 2006. Nacida dentro de un concesionario de coches, la marca se ha expandido por todo el mundo y ocupa el octavo lugar en el mundo, con presencia del 86 por ciento en las 140 principales ciudades comerciales, según Destination Retail.

H&M - Suecia

H&M (Hennes & Mauritz) es la mayor multinacional de moda rápida sueca y una de las principales marcas de ropa del mundo. Originalmente especializada en ropa de mujer, más tarde incorporó ropa de hombre tras la adquisición de Mauritz Widforss en 1968. Después de salir de Suecia al Reino Unido en 1976, hoy se ha convertido en un actor imprescindible en las principales calles comerciales del mundo, con presencia en el 85% de las ciudades analizadas en el ranking.

Adidas - Alemania

La multinacional alemana, con sede en Baviera, ha crecido hasta convertirse en el mayor fabricante de ropa deportiva y accesorios en Europa y la segunda más grande del mundo desde su primer registro en 1949. Aunque el fútbol siempre ha sido uno de sus principales deportes, sus prendas de ropa abarcan desde el atletismo al cricket, pasando por el skateboarding. Se sitía en la décima posición entre las marcas minoristas internacionales, con tiendas en el 82% de los 140 principales mercados cubiertos en Destination Retail y el 100% en Asia Pacífico.

Burberry - Reino Unido

La casa de moda británica de lujo fue fundada en 1856 por Thomas Burberry, aprendiz de cortinero, a los 21 años de edad. Desde que abrió la primera tienda en Basingstoke, Inglaterra, su distintivo estampado de cuadros y su icónica gabardina se han vuelto globales. Actualmente, la marca tiene tiendas en el 76% de los 140 principales mercados de compras en todo el mundo.

Montblanc - Alemania

Fundada en 1906 en Hamburgo, el principal producto de Montblanc fue la pluma estilográfica. En las décadas posteriores se han ido añadiendo relojes, joyas, fragancias, gafas y artículos de cuero, lo que ha ayudado a la marca a convertirse en uno de los exportadores más exitosos de Alemania. Hoy forma parte del grupo Richemont, donde convive con marcas como Chloé y Cartier. Situada en el puesto número 14 entre los principales retailers internacionales, está presente en el 76% de los principales mercados minoristas.

Diesel - Italia

Con sede en Breganze, Italia, Diesel es una empresa de ropa fundada en 1978 por Renzo Rosso. Conocida principalmente por sus prendas vaqueras, también ha establecido una serie de líneas de productos con otras marcas globales, como la línea de gafas de sol Diesel Eyewear en asociación con Marcolin, la línea de joyas y relojes Diesel en colaboración con Fossil y su línea de fragancias con L'Oreal. "Italia es el primer exportador europeo minorista a nivel mundial y sus marcas suman el 17% de la presencia total de minoristas internacionales en las 140 ciudades en todo el mundo", concluye Bayfield. "Diesel es el mayor distribuidor italiano, 17º del mundo y 10º de Europa. Sin embargo, la gran fortaleza de Italia está en sus marcas de lujo como Max Mara, Emporio Armani, Gucci y Emenegildo Zegna".

 

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