De Madrid al cielo, de Barcelona al mundo

Por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas. La creciente globalización ha propiciado que nos sintamos más identificados con la ciudad que con el país en el que vivimos. A la par, las propias ciudades están afrontando una época de cambios y nuevas oportunidades. Urbes situadas en diferentes puntos del mundo han empezado a mostrar similitudes en cuanto a características, objetivos y aspiraciones.

El último informe de JLL y la consultora The Business of Cities, World Cities: Mapping the Pathways to Success, se enfoca precisamente en analizar las ciudades del mundo en función de esas similitudes, para establecer un índice de diez grupos de urbes con características parecidas. La nueva clasificación se basa en los datos de más de 300 clasificaciones globales, que han valorado el desempeño de las ciudades a todos los niveles: financiero, demográfico, de calidad de vida, etc.

Desde las Big Seven, hasta las Innovadoras o las Influencers, pasando por las Powerhouses o las Entreprisers, se trata de establecer categorías de urbes que comparten fortalezas y retos, que sirvan como punto de partida y guía para inversores, negocios y trabajadores que buscan establecerse en una localización concreta.

 

Entre todas ciudades analizadas, nos encontramos a dos españolas. Tanto Madrid como Barcelona ocupan un lugar central en la clasificación. Si la primera es considerada una Competidora de la élite de las ciudades, concentrada en el epígrafe de las Big Seven, la segunda se posiciona como Influencer, junto con otras localizaciones europeas como Bruselas, Frankfurt o Ginebra.

Madrid: contender

En conjunto con el resto de ciudades de su categoría, Madrid ha protagonizado el mayor crecimiento inmobiliario de la última década. Cabe recordar que en los últimos años la ciudad ha sido escenario de un desarrollo urbanístico sin precedentes. Proyectos como el Distrito Castellana Norte, la peatonalización de Gran Vía o el mercado de Canalejas, junto con la elevada concentración de talento y la confianza del capital global, le han situado en el punto de mira de los inversores y expertos del sector inmobiliario. Además, al igual que el resto de los Competidores, ha registrado el mayor crecimiento a nivel de oficinas desde el año 2000, solo por detrás de las Big Seven. Según los datos del informe, el futuro para estas ciudades pasa por seguir acortando distancias respecto a las ciudades líderes de la clasificación.

Barcelona: influencer

En el caso de la Ciudad Condal, ésta cuenta con una posición estratégica como lugar preferido para celebrar eventos y hacer turismo vacacional. Su privilegiada situación geográfica y su buen clima la han convertido en el lugar elegido para celebrar ferias, congresos y convenciones nacionales e internacionales. Así, es conocida por ser la sede de los encuentros médicos mundiales más importantes. Asimismo, se ha convertido en parada obligatoria para numerosos artistas internacionales que la elijen para dar sus conciertos en España. Todo ello sin olvidar el impacto favorable del Mobile World Congress, que tiene lugar cada mes de febrero. Según los datos del informe, la siguiente etapa para esta ciudad, junto con el resto de su grupo, pasa por aumentar su competitividad y hacer más visible su contribución a la seguridad y la estabilidad internacional.

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