Espacios flexibles y digitalización: nuevas tendencias en CRE

Desde hace varios años la transformación se ha convertido en la nueva normalidad en el Corporate Real Estate (CRE). Lo cierto es que nos enfrentamos a un nuevo paradigma en el que, por un lado, las empresas compiten a contrarreloj para impulsar su digitalización y ganar en competitividad y, por otro, el entorno laboral ha cambiado excepcionalmente y, en la actualidad, está constituido por plantillas cada vez más flexibles y volátiles.

Saber integrar esos retos en el día a día será clave para superar esta etapa con éxito, tal y como descifra nuestro informe anual Top 10 Tendencias en Corporate Real Estate 2018 que acaba de publicar JLL. En 2018 seremos testigos de dos principales tendencias relacionadas con el CRE que las empresas no pueden ignorar si no quieren quedarse rezagadas en su carrera hacia la transformación.

Digitalización a todos los niveles y alianzas tecnológicas

En general, cuando hablamos de transformación, no solo se trata de dar un servicio más digital de cara a los clientes, sino que hay que analizar los procesos, las estructuras y el funcionamiento de toda la empresa para llevar a cabo una modernización transversal. En 2018 aprovechar la digitalización y el valor de los datos será sinónimo de la excelencia para todos los procesos de una empresa: gestión, producción, logística y crecimiento en el futuro. En definitiva, se trata de alinear la estrategia de Real Estate con los objetivos de la empresa haciendo uso de las herramientas tecnológicas que mejor encajen con las necesidades.

Al mismo tiempo, cada vez más veremos en marcha soluciones inmobiliarias emergentes que facilitan la mejora de la experiencia del usuario y la optimización del rendimiento empresarial. Un ejemplo de ello es la colaboración con empresas proptech que, aunque ajenas al negocio, se empiezan a percibir como un sinónimo de la innovación y la creatividad, además de potenciar las vías de colaboración entre compañías. De hecho, en una encuesta global de 2017 (Cerrando la brecha de KPMG), el 89% de los encargados de la toma de decisiones inmobiliarias estaban de acuerdo con que las compañías de Real Estate tradicionales deben colaborar con este tipo de empresas para adaptarse al cambiante entorno global.

Nuevos espacios para nuevas formas de trabajo

La otra tendencia relacionada con el CRE que pisará fuerte en 2018 es la creciente dinamización y flexibilización de la fuerza laboral. Creo que todos coincidiremos en que la trayectoria profesional de un empleado es cada vez menos lineal. De hecho, según un artículo reciente (Tendencias en la fuerza laboral: actitudes cambiantes, nuevas oportunidades de Accenture) hasta el 60% de los trabajadores en activo actuales cambia de empleador pasados cuatro años desde su contratación. En paralelo, se han diversificado enormemente los modelos de trabajo existentes: entre el 20% y el 30% de la población activa ya está empleada bajo el modelo de gig economy, algo impensable hace apenas una década.  Todo ello, de la mano de una excepcional flexibilización del concepto de empleo: según nuestro informe Workplace, powered by Human Experience, una de cada dos personas en activo trabaja desde casa al menos una vez al mes.

Sin duda, nos queda mucho camino por recorrer para que esta tendencia se convierta en algo universal. Aun así, el camino pasa por incorporar los espacios flexibles como un elemento esencial de la estrategia de workplace de las empresas. Adoptar un enfoque centrado en el usuario como respuesta a la dinamización de la fuerza laboral aumenta la productividad y hace los procesos de trabajo mucho más eficientes, además de facilitar una visión de 360º al equipo directivo. Por ello, la proporción de espacios flexibles dentro de las carteras de CRE continuará su expansión en 2018, en consonancia también con las demandas de los propios trabajadores. No olvidemos que al fin y al cabo, son ellos las que hacen una empresa y saber escucharles es, sin duda, uno de los pilares del éxito de cualquier estrategia empresarial.

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