La estrategia inmobiliaria gana peso dentro de las empresas

El trabajo de los equipos de Corporate Real Estate (CRE) está evolucionando rápidamente para adaptarse a las nuevas necesidades empresariales, lo que lleva a la adopción de nuevos enfoques para que estos departamentos se mantengan al corriente de lo que sucede entre los bastidores de la empresa.

Actualmente, los departamentos inmobiliarios de muchas empresas están siguiendo los pasos de los equipos comerciales y están empezando a utilizar herramientas de gestion de clientes (CRM, por sus siglas en inglés) para mejorar su integración con el resto de unidades de negocio y para demostrar su valor en la consecución de objetivos de la compañía.

Teniendo en cuenta que el inmobiliario supone el segundo coste operativo más significativo para la mayoría de las empresas, es obvio que los equipos de Corporate Real Estate sean una pieza clave para conseguir la eficiencia de costes y generar valor. De hecho, más de la mitad de los ejecutivos inmobiliarios encuestados en el informe Global Corporate Real Estate Trends de JLL ha manifestado un incremento de la exigencia de los comités de dirección hacia sus departamentos inmobiliarios.

En consecuencia, existe una presión creciente para que los equipos de CRE sean un activo esencial a la hora de impulsar la estrategia empresarial. «Los comités de dirección esperan que su división de CRE reduzca aún más los costes al tiempo que mejora la calidad y productividad del espacio de trabajo, de los activos individuales y del conjunto de la cartera inmobiliaria», afirma Meaghan Farrell, Vicepresidenta Sénior de Consultoría de RRHHl en JLL. «El cumplimiento de estos objetivos requiere que la división inmobiliaria corporativa esté estrechamente alineada con el resto del negocio. Eso explica el incremento en el uso de software de gestión comercial

CRM y CRE, cara a cara

Según Farrell, el departamento inmobiliario de una empresa debe ser un asesor estratégico capaz de alinear la estrategia inmobiliaria con las necesidades del negocio y generar valor. Sin embargo, un 45% de los ejecutivos de CRE considera que la falta de integración con el negocio en su conjunto es uno de los principales impedimentos que bloquea su valor estratégico.

Las herramientas de gestión de clientes pueden ayudar al equipo inmobiliaria a aumentar su proactividad y capacidad estratégica, no solo de cara a la alta dirección, sino también con el resto de departamentos a los que da soporte dentro de la empresa. «Conocer los planes de expansión de una unidad de negocio, estar al tanto de su crecimiento al equipo de CRE debe estar al tanto de los planes de expansión de la compañía, su estrategia de crecimiento o lanzamiento de nuevos productos. De esta forma podrá estar estrechamente alineado con el negocio y colaborar de forma proactiva para lograr sus objetivos, en lugar de limitarse a reaccionar», afirma Farrell.

 

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