Evolución del Retail en el mundo

En los últimos años, el sector retail fue uno de los más castigados por la crisis económica mundial, debido a la reducción del poder adquisitivo medio y el descenso brusco de las ventas.

Las cosas han cambiado para bien, y así, en el último cuarto se ha experimentado una mejoría palpable internacional, incrementando la confianza y el optimismo en general en países como USA, Europa y algunas regiones de Asia-Pacífico.

En el post de hoy, os hablaremos de esta mejoría región por región, detallados la situación del sector retail a nivel mundial.

Situación mundial de sector retail
Situación mundial de sector retail

 

USA, CRECIMIENTO LIMITADO PESE A EL E-COMMERCE

En el país norteamericano, y siguiendo la tendencia global, el retail ha experimentado una mejoría palpable, especialmente acuciante en ciudades de entrada donde los alquileres han subido y el nivel de disponibilidad ha descendido.

En referencia a este último punto, el 4Q de 2015 registró un descenso de la disponibilidad drástico hasta situarse de media en un 5.6%. La demanda de espacios para el retail, superó a la oferta en 3 de los cuatro cuartos del año. En lo referente a los alquileres, éstas aumentaron un 0,5% cada cuarto, situando la media anual en un 1,6%. 

En los centros comerciales estas condiciones son aún más evidentes y acuciadas, situando de media la disponibilidad en un 4,5% únicamente.

En localidades candentes como puedan ser: Nueva York, Houston, Dallas, San Francisco, Boston o Miami, todas las características explicadas anteriormente se presentan aún más radicalizadas, fenómeno común en mercados en su punto más álgido.

EUROPA, GRAN CONFIANZA EN EL SECTOR

En Europa el crecimiento del sector retail también ha sido obvio, tanto en zonas tradicionalmente favorables, como pueda ser Reino Unido, como en zonas en recuperación como España o Italia.

En general la Eurozona, uno de los principales afectados por la crisis y aún punto de posible riesgo para el crecimiento global, muestra claros signos de recuperación.

Fenómenos tales como el incremento de las oportunidades de trabajo y los salarios, unido a la caída en el precio del petróleo, los precios de la energía y los ratios de interés, han permitido que la mayoría de la población cuente con mayor disponibilidad económica, lo que se traduce en un incremento sustancial de las ventas.

Éstas experimentaron un crecimiento del 2% en todo 2016, identificado como países líderes a UK, Turquía, España, Suiza y países bálticos.

En concreto cabe destacar el caso de UK que experimentó el mayor de los crecimientos en Europa. Las zonas de mayor crecimiento en razón de demanda en retail fueron Edimburgo (+9,1% por cuarto), Birmingham (+5,4%) y Manchester (+5,3%).

También en regiones europeas en los que el mercado se encuentra aún en fase de recuperación se han producido grandes crecimientos como es el caso de Milán (+7,5%) y Barcelona (+2%).

En general en Europa, los alquileres premium se mantienen en lo referente al High Street. Donde mayor crecimiento se producirá en este sentido serán en las ciudad de Dublín, Roma, Londres, Leeds, Munich y Dusseldorf.

ASIA-PACÍFICO, DIVERSIDAD

El panorama en lo referente a Asia-Pacífico es muy variado en función de cada región. En China, por ejemplo, el mayor punto de crecimiento se produce a través del fast-fashion y el mercado de las bebidas y alimentación (F&B).

En lo referente al mercado de artículos de lujo, el país asiático sufre un gran estancamiento, pese a la gran reducción de trabas en las importaciones de los mismo. Esto convierte al sector lujo en una de sus principales debilidades.

En Tokio, por otro lado, la demanda es sólida, especialmente en lo referente a marcas asequibles del sector de la moda.

En Singapur los retos pasados se mantienen en la actualidad debido a una demanda insuficiente y un débil sentimiento de consumo por parte de la ciudadanía. En la India, sin embargo, las condiciones se mantienen estables, destacando como principales sectores el del F&B y la ropa.

Cabe destacar en toda la región el caso de Australia, donde los gastos en retail se dispararon, en especial en los referente a la demanda de tiendas (que se mantiene estable) y el nivel de los alquileres (a excepción del CBD y mercados de mercancías de gran volumen).

La media del alquiler en Asia-Pacífico aumentó durante el 4Q, aunque destacan las grandes caídas de Singapur y Hong-Kong en lo referente a las tiendas de High Street.

A corto plazo, las posibilidades de crecimiento en lo referente a los alquileres son escasas en la mayoría de los mercados de esta región.

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