4 lecciones aprendidas en el Madrid Retail Congress 2016

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid volvió a acoger los pasados 28 y 29 de septiembre una nueva edición del MADRID RETAIL CONGRESS 2016. El evento, organizado por la Confederación Española de Comercio, COCEM y Ediciones y Estudios, contó con numerosas conferencias, mesas redondas, talleres workshops, y expositores. ¿Su objetivo? Redefinir el comercio y reinventar el sector retail para aprovechar las oportunidades de negocio de una nueva era en la que el cliente está en el centro de la estrategia. Lo cierto es que el evento ha resultado de lo más interesante. Estas son las 4 grandes ideas que nos llevamos.

madrid retail congress 2016

 

  1. Es necesario mejorar la comunicación de los servicios omni-canal en la tienda

En la charla “Percepción y realidad en tienda. Producto, espacio y tiempo en entorno multicanal. Mejores prácticas para potenciar elementos básicos del retail, con nuevos enfoques operativos”, Carlos Domínguez, Director de MHE, habló sobre el cliente y su experiencia de compra, “que es lo que verdaderamente interesa en retail”, dijo. “Un gran reto para una empresa retail es vincular la identidad digital con la actividad en las tiendas. Toda estrategia de e-Commerce debe estar integrada con la estrategia general de la compañía, ya que, aunque son negocios completamente diferentes, el cliente que hay detrás es muchas veces el mismo”. Las conclusiones de esta mesa redonda fueron varias:

  • Para obtener buenos resultados no es suficiente con “tener todos los ticks marcados” en omnichannel.
  • Menos de la mitad de las cadenas ofrece visibilidad del stock online en tiempo real.
  • El cliente a menudo quiere saber si el producto que busca está disponible.
  • Es necesario mejorar la comunicación de los servicios Omnichannel en tienda.
  • El cliente necesita saber cómo, cuándo y dónde puede comprar.
  • Las valoraciones y comentarios de los clientes son muy importantes.
  • Solo 1 de cada 10 retailers permite la búsqueda de productos por valoraciones, y 2 de cada 10 valorar y/o hacer comentarios sobre los mismos.
  • Existe una oportunidad para ofrecer Wifi gratis en las tiendas y mejorar la experiencia del cliente.
  1. El social selling no va de grandes o pequeños, sino de rápidos o lentos

En la charla “Social Selling en Retail: La importancia de los KPIs y el Business en Social Media”, Alex López, Director de Sartia, destacó la importancia del social selling, o el buen uso de las redes sociales para vender productos. El cliente de hoy tiene acceso a mucha información y exige las cosas personalizadas. “Quiere que le quieran, lo quiere fácil y divertido, y lo quiere ya”. En el caso de los equipos de tienda las empresas pueden tener grandes aliados, ya que en muchos casos cuentan con millenials expertos a la tecnología. Actualmente, hay más de 2.200 millones de usuarios en redes sociales. “Si no estás, no podrás llegar al nuevo cliente digital. El retail, además de haberse distinguido siempre por ser un sector innovador, es uno de los sectores que más beneficio está obteniendo“.

  1. Inspirar lealtad a nuestros clientes a través de la mejor experiencia y crecer sosteniblemente en rentabilidad

En la charla “Del análisis a la rentabilidad en el punto de venta, ¿cómo lo vamos a hacer?”, Ignacio Mayans, destacó que el consumidor de hoy está mejor informado y es más exigente que nunca. Es móvil y busca en las redes sociales referencias e ideas que iluminen y otorguen sus decisiones. “El comprador evoluciona aún más rápido que el Retail y es fundamental estar al tanto de tendencias y soluciones para poder entender quién es su cliente, cómo se comporta y reacciona. Es esencial crear una estrategia omnicanal y maximizar las sinergias.

Madrid Retail Congress 2016

  1. Con el crecimiento del comercio electrónico las marcas deben reinventarse y descubrir nuevas formas de conquistar a los consumidores

En la charla “Experiencia de Compra y Optimización de inventarios – Cómo dar respuesta a las necesidades de un cliente Omnichannel”, Ignacio García Vicente, Director Comercial de Generix Group, apuntó que, desde la llegada de Internet y el crecimiento del comercio electrónico, las marcas han tenido que reinventarse a sí mismas y descubrir nuevas formas de conquistar a los consumidores. Web-to-Store se está convirtiendo en el amigo de las marcas dando a conocer las ofertas disponibles y cautivando a clientes potenciales a sus tiendas. Si el cliente es digital, el comerciante debe subirse al tren de la digitalización y trasladarlo a sus tiendas.

Imágenes: Shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*