Los mejores jardines verticales del mundo (I)

Hace unas semanas hablamos de los beneficios de los tejados verdes o green roof. Algunos de los beneficios más significativos hacen referencia a la reducción de los niveles de contaminación, la mejora del paisaje urbano y su funcionalidad como aislante térmico y acústico. Estos mismos beneficios los podemos encontrar en los jardines verticales, los grandes protagonistas del artículo de hoy. Si quieres conocer cuáles son los mejores jardines verticales del mundo… ¡Sigue leyendo!

1. CaixaForum (Madrid)

Caminando por el Paseo del Prado de Madrid nos encontramos con el jardín vertical del CaixaForum. Una espectacular fachada diseñada por Patrick Blanc, botánico francés que inventó uno de los principales sistemas para crear jardines verticales en entornos urbanos. En concreto, el jardín vertical del CaixaForum cuenta con una extensión de 24 metros de altura y alberga 15.000 plantas aproximadamente de 250 especies distintas, tanto autóctonas como foráneas. Todas estas plantas se mantienen vivas gracias a un sistema de riego oculto.

El jardín vertical del CaixaForum fue inaugurado en 2008 y junto con el centro cultural del que forma parte se ha convertido en uno de los principales pulmones de la ciudad. Y no solo eso, también se ha convertido en uno de los lugares más concurridos por los madrileños y los turistas que visitan la ciudad.

JARDIN VERTICAL CAIXA FORUM

2. Torre de Cristal (Madrid)

Sin dejar Madrid, nos desplazamos hasta el Paseo de la Castellana donde encontramos otro jardín vertical. La Torre de Cristal, el edificio de oficinas más alto de España que forma parte del complejo Cuatro Torres, acoge en su interior un espectacular tapiz vegetal diseñado también por Patrick Blanc. En este jardín se dan cita un total de 24.000 plantas de 43 especies distintas, en una superficie de 600 metros cuadrados y a 250 metros sobre el suelo.

Según podemos encontrar en la página web de la Torre de Cristal, esta obra no pretende ocultar un aparcamiento o una fachada fea, este fantástico jardín vertical ha sido creado con el fin de hacer un homenaje a la naturaleza y acercar al hombre hacia ella.

jardin vertical torre cristal

3. Centro Comercial Il Fiordaliso (Milán)

Abandonamos España para viajar hasta Italia. En Milán nos encontramos con el Centro Comercial Il Fiordaliso. En una de sus fachadas exteriores nos encontramos con uno de los jardines verticales más espectaculares del mundo. La construcción de este jardín vertical estuvo liderada por el arquitecto Francesco Bollani y para su creación utilizaron 44.000 plantas de 200 especies diferentes. En total, en el Centro Comercial Il Fiordaliso nos encontramos con una extensión de 1.623 metros cuadrados dedicados a la naturaleza en su estado más puro. ¡Sencillamente espectacular!

JARDIN VERTICAL ITALIA

4. Puente Max-Juvénal (Francia)

Si pensamos en las grandes ciudades, los primeros pensamientos que pueden venirnos a la cabeza están relacionados con edificios grises (los edificios no siempre son bonitos), asfalto, etc. Pero cada vez con más frecuencia encontramos ciudades que apuestan al máximo por integrar la naturaleza en sus infraestructuras. En el caso de Aix-en Provence, en Francia, nos encontramos con un magnífica jardín vertical en el Punto Max-Juvenal. La idea fue de nuevo del botánico Patrick Blanc, quien en 2008 decidió darle un toque verde a esta construcción. Patrick Blanc cubrió los 605 metros cuadrados del puente y sus 15 metros de altura con más de 20.000 plantas.

jardin vertical puente francia

5. Aeropuerto Internacional de Edmonton (Canadá)

En muchas ocasiones, los aeropuertos se erigen como lugares fríos y lugares de paso en los que no hay cabida para la originalidad o el arte. En el Aeropuerto Internacional de Canadá no opinan eso y decidieron decorar una de sus paredes con un jardín vertical que cuanto menos, sorprende a los viajeros. En una superficie de 132 metros cuadrados se ha creado un tapiz vegetal con aproximadamente 8.000 plantas de 32 especies distintas. Este tapiz fue creado por la empresa Green Over Grey de Vancouver y para ello se han inspirado en las pinturas abstractas de los pintores Emily Carr y Donald Flather.

JARDIN VERTICAL AEROPUERTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*