El gráfico del mes: el nivel de transparencia en el mercado inmobiliario

La nueva edición del índice de transparencia de JLL demuestra que ésta se ha convertido en un ´must` en el sector inmobiliario. En este sentido, el desarrollo de la tecnología ofrece nuevas oportunidades para impulsar el conocimiento y el control sobre la información disponible en el mercado.

Empresas y ciudadanos son cada vez más conscientes de la importancia de la transparencia y les preocupa la seguridad y el control que podemos tener sobre los datos. Si analizamos las noticias en medios de los últimos tiempos, nos encontramos con anuncios como el lanzamiento de la nueva directiva contra el blanqueo de capitales de la UE o la entrada de vigor de la normativa GDRP, que pretenden ampliar el nivel de información disponible en el mercado a la vez que facilitar el control de los usuarios sobre el uso de sus datos personales.

También el sector inmobiliario ha intensificado sus esfuerzos en este ámbito. Y es que la transparencia es la base que permite a los inversores y ocupantes operar y tomar decisiones sobre sus activos inmobiliarios con confianza.  ¿Cuáles son los países que más trabajan por ello?  La última edición de Global Real Estate Transparency Index 2018 de JLL ha estudiado 100 países y 158 ciudades para descubrir cuál es su nivel de transparencia en base a 186 variables que miden aspectos como la sostenibilidad, la información disponible del mercado, la legislación vigente, etc. A nivel europeo, el análisis ha confirmado el liderazgo del Reino Unido como el país más transparente, aunque mercados como Holanda o Suecia escalan posiciones en el ranking, gracias a importantes mejoras en el uso de la tecnología y la legislación vigente.

Nivel de transparencia_inmobiliario

 La tecnología, uno de los impulsores de la transparencia

En esta nueva edición, España se posiciona en el puesto 19 del ranking del grupo de países denominados “transparentes”, aquellos que disponen de un sólido marco regulatorio y un buen gobierno pero necesitan mejorar los aspectos relacionados con la disponibilidad de los datos de mercado.

Cabe destacar que nuestro país ha escalado tres posiciones con respecto al año pasado. Según Elsa Galindo, Head of Research de JLL, esto se debe, entre otros, a la mejora en la adopción de propuestas tecnológicas tanto en el ámbito privado como en el público.

Lo cierto es que este factor está siendo determinante no solo en Europa, sino en todo el mundo. El sector inmobiliario se encuentra en medio de un salto tecnológico: las herramientas proptech que trascienden fronteras como el blockchain, las apps de intermediación y los datos open-source, podrían impulsar mercados semi-transparentes como China, Dubái, Méjico y Brasil, hacia una mejora en el proceso de transparencia. La mejora en tecnología ha sido también el factor determinante para que Holanda se posicione entre el top 10 de los mercados más transparentes. Gran parte de este cambio se debe a factores como la paulatina digitalización de los registros, el comienzo de experimentación con blockchain o la existencia de webs integradoras del producto del mercado o de transacciones, etc.

Según Galindo, “en España estamos tomando buena nota de estos cambios y hay una clara apuesta del sector empresarial por incorporar las tecnologías punteras en su día a día. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en el reciente lanzamiento de la tecnología blockchain aplicada al ámbito de las valoraciones de activos. Si analizamos su actividad en los últimos años, en general, el sector inmobiliario ha mejorado su transparencia significativamente y podemos prever que lo seguirá haciendo en los próximos años, gracias al uso intensivo de las nuevas tecnologías y una gestión eficiente de la información disponible.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*