4 cosas que debes saber sobre tu futuro puesto de trabajo

Cuatro cosas que debes saber sobre tu futuro puesto de trabajo

La tecnología está avanzando de manera exponencial, ofreciendo innovaciones que transformarán sustancialmente la vida de las personas y de los negocios. Esta rápida adopción de la tecnología significa que las empresas tienen que ser ágiles.

¿Cómo puedes crear un lugar de trabajo ágil que te permita adaptar rápidamente tu modelo de negocio y  tu equipo para aprovechar las nuevas oportunidades? Las empresas inteligentes se están concentrando en cuatro áreas principales para encauzar el cambio.

1. La tecnología y el Real Estate acelerarán la innovación: 

No es ningún secreto que estamos viviendo en una era disruptiva. La tendencia de Future of work (El futuro del trabajo) analizada por JLL, pone de manifiesto cómo la irrupción y el cambio se han convertido en el nuevo status quo. Las empresas que sobrevivan a este cambio tendrán una gran ventaja competitiva en las próximas décadas. Crearán nuevos productos, servicios y modelos de negocio que aprovechen las capacidades de un creciente ecosistema digital de dispositivos, conectividad y datos. La inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la realidad aumentada y otras tecnologías permitirán a las empresas reinventar su modelo de negocio e inventar nuevas fuentes de crecimiento.Es fundamental entender cómo el espacio de trabajo y el Real Estate colaboran para que las empresas estén preparadas para afrontar el futuro en un entorno más volátil y competitivo.

En un momento en que la tecnología nos permite trabajar desde cualquier lugar, las oficinas representarán mucho más que un lugar donde trabajar. Serán un entorno de creación de valor dentro de las organizaciones, áreas en las que empleados, expertos externos y colaboradores se reúnan para trabajar en nuevos productos, servicios e ideas. Aparecerán nuevos tipos de espacios de trabajo, donde aceleradoras e incubadoras de ideas se convertirán en componentes vitales del workplace y de la estrategia de innovación.

2. Los espacios de trabajo se reinventarán a través de los datos

Los edificios inteligentes existen desde hace algún tiempo, pero las tareas gestionadas de forma inteligente a menudo se limitan a tareas operativas, tales como controlar la iluminación y accesos. En el futuro, las aplicaciones analíticas avanzadas de tu oficina capturarán continuamente datos de sensores, portátiles y teléfonos inteligentes para supervisar las interacciones y trabajar en su interior. Los  edificios conocerán tus preferencias y responderán automáticamente para ajustar un entorno a tu gusto cuando entres por la puerta. Puedes utilizar la información para sugerir cambios en el diseño que mejoren el rendimiento del negocio. Al monitorizar el uso y los tipos de interacciones que tienen lugar en el espacio de trabajo – y relacionarlo con métricas estratégicas de negocio como el número de lanzamientos de nuevos productos, los resultados o la rotación del personal- pronto descubrirás nuevas formas de optimizar el espacio. Los datos impulsarán el diseño, vinculando los objetivos estratégicos del negocio y las operaciones cotidianas. Los espacios de trabajo serán más modulares y se rediseñarán con mayor frecuencia. Las empresas pueden lograrlo al alquilar, en lugar de comprar, más mobiliario de oficina para que los reajustes y redistribuciones puedan darse con más frecuencia.  

3. Las experiencias en el espacio de trabajo ayudarán a retener y atraer talento

El gran valor que los empleados tienen para las empresas se extiende al sector inmobiliario. Un puesto y un lugar de trabajo no es suficiente para atraer a los mejores profesionales. Se necesita crear un espacio donde uno quiera estar. La experiencia humana es un diferenciador clave acerca de la manera en que la gente se relaciona con una organización, tanto a nivel estratégico como operativo. La próxima generación de trabajadores será de individuos dependientes de lo digital que han crecido jugando con el iPad y confiando en los teléfonos inteligentes. Atraer el talento de este grupo de trabajadores hará que la experiencia del usuario en el lugar de trabajo se convierta en algo prioritario para las empresas.

Para satisfacer las expectativas de la próxima generación y aumentar la productividad, el diseño del espacio de trabajo estará basado en la actividad. Este enfoque proporciona a los empleados un uso del espacio de forma individual o colaborativa, dándoles más opciones a un espacio más adecuado para las necesidades de un día en particular.

4. La conectividad, clave en la búsqueda de espacios de trabajo

La velocidad y disponibilidad de Internet es un factor crítico de productividad cuando los empleados con movilidad se desplazan continuamente a través de diferentes espacios dentro o fuera de la oficina. Mayor conectividad, cloud computing y adopción de dispositivos ya han generado grandes cambios sociales y culturales afectando a las operaciones de negocio y al trabajo.

Según el informe Workspace, Reworked, elaborado por JLL, al menos el 80 por ciento de los adultos del mundo tendrá un móvil inteligente en 2025. El aumento de los dispositivos integrados en el espacio de trabajo vendrá con el despliegue de redes 5G. Además, se está accediendo cada vez más al software, el almacenamiento de datos y la infraestructura digital a través de servicios de cloud computing. Esto hace que la velocidad de conexión sea más importante que nunca y determinará si un edificio es atractivo o no para los potenciales inquilinos.

A medida que se generan más aplicaciones y servicios a través de la nube, las empresas se vuelven más dependientes de las infraestructuras de comunicaciones de sus oficinas y la resistencia a las interrupciones. La conectividad de red se está integrando cada vez más en la estructura de un edificio. El diseño del sistema de cableado, la red pública y el ancho de banda, y la resistencia de las redes de comunicación serán vistas cada vez más como parte de la ventaja competitiva en el mercado de oficinas.

 

El potencial del sector inmobiliario  para ayudar a una organización a alcanzar sus ambiciones es más grande que nunca, y sólo ha comenzado. ¿Estás preparado para subirte a la ola del cambio impulsado por la tecnología?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*