La Semana de la Arquitectura en 6 propuestas

Entre el 28 de septiembre y el 7 de octubre Madrid acoge la nueva edición de la Semana de la Arquitectura organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos (COAM). Repasamos los edificios y lugares más interesantes que se podrán visitar en 2018.

Campus Repsol

La sede de la empresa de energía es uno de los edificios que repite participación en la Semana de la Arquitectura. Ésta está situada en la calle Méndez Álvaro y cuenta con una superficie de 123.000 m². El proyecto comprende cuatro edificios de “clausura” ubicados alrededor de un gran jardín central con 100 árboles y destaca por sus amplios espacios abiertos y por su sostenibilidad (ha sido galardonado con el certificado LEED Platino). El campus fue diseñado por el estudio de Rafael de La-Hoz e inaugurado en 2013.

Imagen Repsol

Hotel VP Plaza España Design

Inaugurado en marzo de 2018, este establecimiento situado en los números 3, 4 y 5 de Plaza España cuenta con una superficie de 25.343 m² y 21 plantas. Planteado como la nueva estrella del turismo de lujo de la capital, el edificio es obra del estudio de arquitectura b720 capitaneado por Fermín Vázquez.  Además de por sus espectaculares vistas al centro de Madrid, el proyecto ha ganado notoriedad por su original diseño interior en el que la vegetación es la protagonista. Otro elemento que se podrá ver durante la Semana de la Arquitectura es el atrio de 36 metros de altura, que se prolonga desde la cuarta planta del edificio hasta la décimoprimera.

 

Hotel VP Plaza España
Imagen Hola

MediaLab Prado

Este edificio es uno de los representantes madrileños de la corriente de rehabilitación de instalaciones industriales con el objetivo de darles un uso actual.  Situado en la calle Alameda Nº15, alberga las instalaciones de la MediaLab Prado desde 2013. Su construcción arrancó en 1920 para albergar la Serrería Belga, siendo una de las primeras en incorporar el hormigón armado visto. El estudio Langarita-Navarro ha sido el encargado de devolver el esplendor a los 4.000 m² de superficie del edificio, manteniendo su carácter industrial. Como resultado, la rehabilitación ha recibido el premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y el Premio COAM 2013, entre otros.

medialab prado
Imagen EsMADRID

Banco de España

Con más de 150 años de historia, este edificio es uno de los símbolos de Madrid por excelencia. Construido en 1891, ha sido objeto de tres ampliaciones, la última de las cuales fue terminada por el arquitecto Rafael Moneo en 2007. El edificio actual conserva algunos elementos del proyecto original, entre los que destacan la escalera de honor y el patio (antigua caja general y hoy sede de la biblioteca).

Banco de España
Imagen Capital Radio

Norman Foster Foundation

Una de las instalaciones más interesantes que se podrá visitar durante la Semana de la Arquitectura del COAM es la sede de la Fundación Normal Foster. Ésta se construyó en 1912 por Joaquín Saldaña para el Duque de Plasencia y desde entonces ha albergado las instalaciones de la embajada turca y más recientemente la sede de un banco español. El palacete cuenta con cuatro plantas que se usan como galerías, archivo, biblioteca y espacios de estudio y trabajo. El espacio tiene un patio con un pabellón acristalado con planchas diseñadas por la escultora Cristina Iglesias.

fundación norman foster
Imagen Fundación Norman Foster

Desert City

¿Es posible encontrarse con un oasis de cactus en Madrid? Sí, desde la inauguración en 2017 de Desert City, el jardín de este tipo más grande de Europa. Ubicado en el km. 25 de la Autovía A-1 (San Sebastián de los Reyes), el proyecto consiste en un vivero biotecnológico especializado en xeropaisajismo (modalidad de paisajismo encaminada a la recreación de ambientes con bajas demandas hídricas). Para ello, se utiliza el espacio de un jardín y un invernadero, con un total de 5000 m² de superficie y más de 400 especies xerofíticas.

Desert-City
Imagen S Moda-El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*