Tendencias en High Street y el impresionante desembarco de Primark en Gran Vía

Si 2014 fue el año de la recuperación del sector retail, 2015 ha consolidado esta tendencia, con una inversión de 2.669 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

El crecimiento económico, la mejora en el comportamiento del mercado laboral, el incremento de la confianza de los consumidores y el aumento del turismo internacional han sido factores fundamentales para llamar la atención de grandes operadores internacionales interesados en aterrizar en el sector retail español.

Con este telón de fondo y teniendo como referencia nuestro último Informe de Mercado High Street, en el artículo de hoy queremos hablar de cuáles han sido las claves del sector retail durante el 2015 y las tendencias de cara a este 2016. Haremos una mención especial a las ciudades más importantes para este sector y también haremos referencia a las principales operaciones inmobiliarias que se han llevado a cabo, entre ellas la apertura de la nueva tienda de Primark en la Gran Vía madrileña. ¡Comenzamos!

LAS ZONAS CLAVE DEL MERCADO INMOBILIARIO ESPAÑOL: MADRID Y BARCELONA

Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla se sitúan en el Top 5 de las ciudades más importantes de España para el sector retail. Pero son las dos primeras las que más atractivo ofrecen a los inversores y las principales puertas de entrada para aquellas marcas que aún no tienen tienda física en nuestro país.

Por lo que se refiere a Madrid, la zona comercial por excelencia se configura en torno al eje Sol, Callao y Gran Vía. En este 2015, esta zona ha sido testigo de la llegada de marcas muy importantes como Aristocrazy (Gran Vía, 26) y Foot Locker (Preciados, 6). Esta última merece una mención especial tras la apertura en la dirección ya comentada de su flagship store de 2.000 metros cuadrados y que se ha convertido en su tienda insignia más grande de España. Para nuestra compañera Noelia López, Responsable de Retail High Street en JLL España, la llegada de Foot Locker y sus productos deportivos a la calle Preciados es una de las operaciones inmobiliarias más importantes para el sector. “El concepto Fashion Sport ha entrado con fuerza en el mercado High Street. En los últimos años hemos sido testigos del desembarco de la moda deportiva en los ejes más premium para el sector retail mediante los interesantes formatos flagship”.

También, el pasado mes de diciembre se inauguró en la calle Hermosilla, 14 la tienda de Pull&Bear más grande del mundo con un total de 2.000 metros cuadrados. Versace (Serrano, 16) y Swarovski (Serrano, 44) son otras dos nuevas llegadas a la milla de oro de Madrid.

Ahora llega el turno de hablar de Barcelona, ciudad en la que los principales ejes comerciales los encontramos en el Paseo de Gracia y en la Avenida Puerta del Ángel. Durante 2015 marcas como Kiko Make Up Milano (Avenida Puerta del Ángel, 16), Adidas (Paseo de Gracia, 3) y Rabat (Paseo de Gracia, 94) han inaugurado local comercial. Para Noelia López, merece una mención especial la apertura del nuevo establecimiento de Cortefiel en la Avenida Puerta del Ángel, 38. Un espacio con una imagen moderna, renovada y cosmopolita, muy en consonancia con la esencia de la ciudad condal.

Y LLEGÓ LA REVOLUCIÓN EN GRAN VÍA CON LA APERTURA DE PRIMARK

15 de octubre. Centenares de personas se agolparon delante de uno de los edificios más míticos de la Gran Vía de Madrid. No esperaban la llegada de ninguna estrella de cine, esperaban la apertura de la nueva tienda de Primark. Una operación de gran envergadura y que se traduce en un espacio de 12.400 metros cuadrados de moda y accesorios. Para la marca irlandesa, esta nueva tienda se ha convertido en la primera más grande de España y la segunda en tamaño a nivel mundial, solo por detrás de su tienda en Manchester.

La buena noticia, tanto para el sector retail como para las fans incondicionales de Primark, es que la marca tiene entre sus planes la apertura de nuevas tiendas en las principales ciudades de España, tanto a pie de calle como de gran formato. Para los comercios colindantes a los locales de la marca esta es sin duda una buena noticia ya que, al menos la apertura de Primark en Gran Vía, se ha convertido en un gran impulso a la actividad comercial de la zona. ¡Toda una revolución!

Primark abre sus puertas en la Gran Vía de Madrid
Primark abrió su tienda en la Gran Vía de Madrid el pasado 15 de octubre. // Imagen: Primark

 

LO QUE NOS TIENE PREPARADO EL 2016

Por lo que respecta al sector retail, el 2016 vendrá cargado de nuevas aperturas en Madrid y en Barcelona. En primer lugar, en Madrid encontraremos nuevos establecimientos de marcas como Adidas (Gran Vía, 21), Parfois (Gran Vía, 42) y Tous (Gran Vía, 38). Por lo que respecta a Barcelona, la ciudad será testigo de la apertura del primer establecimiento de Céline en el mercado español (Paseo de Gracia, 91). Muy cerca se ubicará una nueva tienda de la marca Massimo Dutti (Paseo de Gracia, 96).

Ante estas perspectivas podemos decir que la moda sigue siendo la actividad comercial con más dinamismo en el mercado de High Street, pero no es la única. Cada vez más nos encontramos con grandes operadores como Fnac o Media Markt que buscan establecimientos de venta a pie de calle donde, a modo de showrooms, mostrar sus productos a un público más urbanita y alejado de las grandes superficies comerciales.

Para más información puedes consultar nuestro último Informe de Mercado High Street.

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