5 ejemplos de vivienda sostenible en España

Hoy en día hablar de sostenibilidad es hablar de construcción sostenible. Arquitectos y diseñadores trabajan a diario bajo unas premisas muy claras para incrementar la eficiencia, reducir la huella ecológica e implantar nuevas tecnologías. Todo ello con el objetivo de modernizar las calles y los edificios de nuestras ciudades para convertirlos en Smart a la vez que saludables.

El mercado de la vivienda particular es uno de los que mayor transformación han sufrido, con un número significativo de proyectos pioneros liderados por estudios de arquitectura nacionales, que despuntan por buscar la sostenibilidad y la eficiencia en todas las frases de ejecución de los mismos, desde la elección de materiales, hasta los costes de mantenimiento.

Te damos a conocer una selección de los proyectos de vivienda sostenible más interesantes a nivel nacional y que, sin duda, nos avanzan cómo podrían ser las ciudades en los próximos años con el verde como protagonista.

Vivienda geodésica en Murcia

El estudio de arquitectura Ecoproyecta ha diseñado esta vivienda geodésica de 85 m²en Jumilla (Murcia). Al estar ubicada en una parcela, la casa no dispone de electricidad, ni de agua, por lo que, a la hora de ejecutar el proyecto, se han utilizado estrategias bioclimáticas, que integran energías renovables y sistemas de depuración de agua para lograr que sea autosuficiente. Además, se ha priorizado el uso de materiales de construcción naturales y acordes al entorno (madera, celulosa natural, cal, etc.).

vivienda sostenible murcia
Imagen Estudio Ecoproyecto

Pabellón de cristal en Granada

El estudio de arquitectura esloveno OFIS Arhitekti ha creado esta vivienda unifamiliar con paredes de cristal ubicada en el desierto de Gorafe (Granada). El lugar elegido para construirla es conocido por el paisaje único y las espectaculares vistas que ofrece. Además, el hecho de que cuente con una pequeña elevación la convierte en el sitio ideal para disfrutar de las vistas nocturnas. Pese a ello, el desiero de Gorafe es conocido también por tener uno de los climas más duros en España, con temperaturas que superan los 40 grados en verano. Para solventar este obstáculo, el equipo encargado del proyecto que ha optado por un tipo cristal especial para las paredes de la casa, que impide que el interior se caliente, incluso en los días más calurosos, además de hacer uso de otros materiales acordes al entorno.

Imagen Dezeen

Casa Montaña en Asturias

¿Se puede producir una vivienda en una fábrica?  Uno de los últimos proyectos del estudio de arquitectura Baragaño, Casa Montaña, demuestra que sí. Todos los módulos de esta casa han sido fabricados en Madrid para ser transportados posteriormente a Asturias donde se ha realizado el ensamblaje final en apenas 5 horas. ¿El resultado? Una construcción moderna e innovadora que se integra perfectamente con el entorno rural que la rodea.

vivienda sostenible asturias
Imagen Estudio Baragaño

TR House en Barcelona

Barcelona ha sido el lugar elegido por el estudio PMMT para ejecutar esta vivienda unifamiliar original y sostenible, que comparte solar con otro inmueble propiedad de la misma familia. Con una superficie de 450 m², el diseño del proyecto está pensado para integrarse con las casas y el jardín que le rodean. Para ello, los arquitectos han elegido materiales de construcción naturales como el vidrio y la madera y han planteado un novedoso sistema de tejido cerámico para las fachadas, que aporta privacidad y sombra al interior y también camufla la nueva construcción en la vegetación alrededor.

vivienda sostenible barcelona
Imagen Estudio PMMT

Casa GG en Barcelona

La Ciudad Condal aloja también otra de las joyas de la arquitectura sostenible en España. Ejecutada por Alventosa Morell Arquitectes esta vivienda destaca por su consumo de energía casi nulo.  A través de un diseño modular, el equipo encargado de la obra ha conseguido convertir al espacio intersticial en un captador solar en invierno, mientras que en verano el mismo se transforma en una terraza exterior para el disfrute de sus habitantes. Así, se ha conseguido una bajada del 77% del consumo energético y una producción de energía renovable del 88%. Además, se ha logrado reducir la huella ecológica debido el uso de materiales próximos a la zona, naturales, reciclados y con un impacto natural mínimo (madera de abeto, celulosa, etc.).

vivienda sostenible barcelona 2
Imagen Alventosa Morell Arquitectes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*