Las 3 maneras en las que blockchain transformará al sector inmobiliario

Las compañías disponen de más información que nunca y la utilizan para argumentar sus decisiones estratégicas. En el caso del sector inmobiliario, blockchain podría ser la palanca que impulse la seguridad y la agilidad cuando se trata de abordar los diferentes aspectos de una transacción de activos.

La tecnología blockchain permite que la información se almacene por múltiples usuarios en una red compartida P2P (peer-to-peer). La cadena de operaciones se puede verificar públicamente, haciendo que sean claves la seguridad, la transparencia y la colaboración.

Más allá de las aplicaciones que tiene en el propio negocio inmobiliario (por ejemplo, en las valoraciones de una vivienda), blockchain puede aportar una serie de ventajas para resolver las cuestiones legales en una transacción. En el último vídeo de la serie La Opinión del Experto, Teresa Martín, Head of Legal & Compliance de JLL, nos ayuda a analizar las tres áreas que más podrían cambiar con adopción de esta tecnología.

Registros Públicos

Los registros públicos garantizan a los ciudadanos el acceso a la información pública y son la base para realizar las tareas de auditoría y control. La aplicación de blockchain a este ámbito podría suponer cambios significativos en el almacenamiento de estos datos. Por un lado, puede influir en el funcionamiento de los registros de propiedad, permitiendo hacer un seguimiento exhaustivo de quién es el propietario de cada activo y conocer el histórico de transacciones relacionadas con el mismo. Por otro lado, blockchain puede registrar las transacciones con divisas digitales como los bitcoin. Esto incrementa el nivel de seguridad percibido por los actores en el mercado inmobiliario a la vez que aumenta la transparencia.

En este sentido, a nivel mundial existen ya varias iniciativas que aplican blockchain:

  • En Georgia, la empresa Bitfury construyó el primer Registro de Propiedad que utiliza Blockchain con una base de datos de unos 300.000 contratos.
  • Tras dos años de prueba, la dirección de cartografía y registro de suelos de Suecia, Lantmäteriet, ha testado la aplicación de blockchain en el ámbito de las ventas de inmuebles.
  • Un poco más lejos, en EE.UU., la ciudad de South Burlington (Vermont) emprendió un viaje similar. A principios de 2018, la urbe lanzó un proyecto piloto para grabar las transacciones de compraventa de inmuebles con blockchain.

Smart contracts

Los contratos inteligentes se gestionan y ejecutan sin la necesidad de intervención humana. En realidad, se trata de “scripts” (códigos informáticos) escritos con lenguajes de programación. Los términos que incluyen son sentencias y comandos programados en el código que los forma. Éste se basa en la tecnología blockchain, lo que convierte los contratos en documentos descentralizados, inmutables y transparentes.

¿Pero cómo se puede comprobar que un smart contract se está ejecutando correctamente? En este punto, es imprescindible contar con los oráculos. Son herramientas informáticas que cruzan la información del contrato con datos externos para saber si las condiciones del mismo se están cumpliendo correctamente.

Servicios de notaría

Es importante destacar que blockchain funciona sin tener que estar supervisado por una compañía o autoridad centralizada. Al estar en miles de ordenadores a la vez, el nivel de confianza que registra es muy superior al que existe tradicionalmente. En concreto, esta tecnología nos permite saber de un vistazo quién ha creado un documento, el momento en que lo hizo y si ha sido manipulado. Además, suprime el componente personal ya que no depende de la interacción con un notario. Todo ello supone una considerable reducción de precios puesto que no hace falta contratar los servicios de un profesional.

No obstante, al igual que en resto de casos analizados, blockchain no sustituye los servicios de un notario. Éste desarrolla un trabajo mucho más amplio que el de registrar y verificar contratos. Una de sus funciones más importantes es la de validar documentos, lo que sitúa en un nivel de supervisión al funcionamiento de blockchain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*